Cómo Calcular la Gratificación: Paso a Paso

Aunque muchos la esperan con ansías, no todos saben cómo calcular la gratificación que las empresas pagan a sus empleados. En esta guía se encuentra toda la información relevante sobre este beneficio.

El pasado mes de julio los trabajadores recibieron la primera gratificación del año.

¿Sabes de dónde proviene la cantidad recibida? 

Es común que no muchas personas conozcan qué cálculos hacer para saber la cantidad que recibirán.

Por otro lado, son muchos los empleadores que dejan todo en manos de un software.

No obstante, es de gran importancia saber de dónde sale esta cifra, tanto para empleados como para gerentes y dueños de empresas. 

Aprende cómo calcularla antes de la siguiente gratificación del mes de diciembre.

Qué es la Gratificación

En Perú, según lo que establece la Ley 27735, la gratificación es un beneficio social que reciben los trabajadores de régimen laboral privado dos veces al año, en julio y en diciembre. 

El pago consiste en un monto algo mayor a un mes de sueldo bruto, siempre y cuando se hayan cumplido algunas condiciones.

Lee aquí acerca de RUC 20

Quiénes reciben la Gratificación

Todos los trabajadores de la plantilla deben recibir la gratificación semestralmente, en la primera quincena de julio y en la primera quincena de diciembre.

Para poder recibirla en su totalidad, el trabajador debe haber laborado un semestre completo anterior a la gratificación correspondiente.

Por ejemplo, para la gratificación correspondiente a julio, la debieron recibir todos los trabajadores que laboraron en la empresa desde el 1 de enero del 2022 hasta el 30 de junio del 2022.

Sin embargo, aquellos trabajadores que para la fecha tenían menos de seis meses en la empresa, se tomará un sexto del sueldo bruto por cada mes completo trabajado. 

Por otro lado, quedan excluidos de este beneficio aquellos trabajadores que sean practicantes o que laboren en microempresas.

Para los trabajadores de las Pymes y microempresas el beneficio de la gratificación corresponderá al 50% de su salario mensual.

Ahora veamos de dónde proviene la cantidad recibida.

Cómo calcular la Gratificación

Para el cálculo de la gratificación de julio y diciembre se deben tomar en cuenta las remuneraciones completas obtenidas por el trabajador en el semestre anterior.

Para ello, se obtiene el promedio mensual y se le suma el 9% correspondiente a Essalud o el 6,5% si está suscrito a una EPS.

La fórmula para el cálculo es la siguiente:

Sueldo Bruto x Meses completos trabajados (de enero a junio o de julio a diciembre, según corresponda el pago)  / 6 + % según corresponda (EsSalud 9%, EPS 6,5%) = Total a Recibir por Gratificación

Veámoslo mejor con un ejemplo práctico:

Supongamos que llevas trabajando un año, tu sueldo bruto mensual es de S/ 2000 y estás suscrito a Essalud. 

El cálculo de la gratificación a recibir en diciembre es de la siguiente forma:

S/ 2000 x 6 / 6 + 9% = S/ 2180 por concepto de gratificación que deberás recibir cómo máximo el 15 de diciembre.

En el caso que solo hayas trabajado 4 meses completos en el semestre inmediato anterior al 15 de diciembre y estás suscrito a una EPS, el cálculo para la gratificación a recibir quedaría de la siguiente forma:

S/ 2000 x 4 / 6 + 6,5% = S/ 1333,33 + 6,5% sobre S/ 2000 = S/ 1463,33

Esta forma de cálculo también se aplica para aquellos trabajadores que devenguen un sueldo variable.

Para ello, se toma el promedio de lo devengado en el semestre inmediato anterior.

Qué se toma en cuenta para calcular la Gratificación

Es importante notar que al momento de calcular la gratificación se debe tomar el sueldo bruto sin tomar en cuenta los descuentos por AFP, ONP o Essalud.

A su vez, no se pueden descontar días no trabajados por vacaciones, reposos o licencias por accidentes laborales.

Diferencia entre Gratificación y Aguinaldo

Aunque pueden parecer muy similares, debemos saber que no es lo mismo la gratificación que el aguinaldo.

La primera corresponde al beneficio que reciben los trabajadores bajo régimen laboral privado, mientras que en el caso del sector público, los trabajadores reciben el aguinaldo.

Actualmente, los bonos por aguinaldo son de S/ 300.

Importancia de saber cómo calcular la Gratificación

Como empleador, aunque nos ayudemos de un programa que automatice el cálculo de las gratificaciones, debemos conocer de dónde provienen las cantidades que se deben pagar.

Por otro lado, como trabajadores, tenemos la responsabilidad de conocer los procesos para el cálculo de las gratificaciones en caso de algún incumplimiento.

Qué ocurre si una empresa no paga la Gratificación

Si una empresa no ha pagado lo correspondiente a gratificación, esta puede ser multada con 26,12 Unidades Impositivas Tributarias.

Por otro lado, el trabajador que reciba el pago de la gratificación en forma extemporánea tendrá derecho a percibir dicho pago con los intereses de mora correspondientes. 

Aquí podrás leer acerca de las Becas Para Estudiar en Canadá 

Transferencias internacionales con Global66

Si estás trabajando en Perú y necesitas enviar dinero a tu familia en otro país, Global66 es la opción más económica, fácil y segura del mercado.

Empieza por descargar la App, que está disponible para iOS y Android.

Crear tu cuenta es muy fácil y rápido, y además te permite disfrutar de forma inmediata y gratis de la Billetera Multimoneda.

Con la billetera puedes realizar exchange con los soles y cargar saldo en dólares.

Así podrás hacer transferencias a otras billeteras de forma inmediata, o si lo prefieres, transferir a cuentas bancarias.

Además puedes solicitar LA Tarjeta prepago, con la que puedes comprar en tiendas online y físicas, en Perú y en el extranjero.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cpf brasil que es y como funciona
Enviar dinero

CPF Brasil: Qué Es y Cómo Funciona

Si estás planeando viajar a Brasil, trabajar allí o realizar cualquier tipo de trámite oficial en el país, es fundamental que conozcas el CPF (Cadastro de Pessoas Físicas). Este documento es el número de identificación fiscal

Read More »
cuenta mach que es y como funciona
Enviar dinero

Cuenta MACH: Qué Es y Cómo Funciona

MACH es una cuenta digital que te permite realizar transacciones desde tu teléfono celular. No es una cuenta bancaria tradicional, pero ofrece varias ventajas, sin las comisiones ni los requisitos de apertura que tienen los bancos.

Read More »