Monto Máximo para Emitir Recibo por Honorarios

Para todos los trabajadores independientes es importante conocer el monto máximo para emitir un recibo por honorarios. Esto puede condicionar la declaración de renta a fin de mes, así que toma lápiz y papel.

Si desempeñas un trabajo, oficio o profesión de manera independiente, debes emitir un recibo por honorarios. 

Este es un documento donde queda registrado el pago por la prestación de un servicio. Ahora, ¿cómo queda reflejado de forma tributaria?

Según lo establecido en la Ley de Impuesto a la Renta, esta actividad económica cae dentro de la renta de Cuarta Categoría. 

Esto aplica a aquellos trabajadores que no estén subordinados a una empresa, empleador o institución.

Qué es un recibo por honorarios

De la misma forma que una empresa debe emitir una boleta o factura que respalde sus operaciones comerciales, los trabajadores independientes también cuentan con un documento similar.

A esto se le conoce como recibo por honorarios. 

Este es un documento que contiene toda la información referente a la prestación de servicio, tales como: descripción del servicio, monto a pagar, y datos de ambas partes involucradas.

Ahora, muchos trabajadores se hacen la pregunta: ¿hay una cantidad máxima permitida para estos servicios?

Lee aquí acerca de Por Qué Sube el Dólar en Perú

Cuál es el monto máximo para emitir un recibo por honorarios

Según lo que establece la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT en el Perú, no existe un monto máximo para emitir un recibo por honorarios. 

Estos pueden emitirse por la cantidad que corresponda al servicio prestado.

Sin embargo, sí hay ciertas condiciones tributarias si estos pagos sobrepasan ciertas cantidades.

Es necesario que conozcas esta información, ya que esto afectará directamente a la declaración de la renta mensual y anual.

Cómo afecta en la declaración de renta el monto de un recibo por honorarios

Si el recibo sobrepasa el tope de 1500 Soles, la empresa que paga el servicio deberá hacer la retención del 8% correspondiente a empresas de régimen general o régimen mype tributario.

Por otro lado, si tus ingresos acumulados al mes sobrepasan el tope de 3354 Soles, se deberá tomar en cuenta para la declaración de renta del mes siguiente.

Cuál es el monto máximo de un recibo por honorarios que no se considerará para la declaración de renta

Si el recibo por honorarios tiene un monto igual o menor a 1.500 Soles no estarás sujeto a retención por parte de quien efectúa el pago.

Igualmente, si percibes ingresos correspondientes a la cuarta categoría y/o quinta categoría, iguales o menores a 3.354 Soles mensuales no estarás obligado a realizar declaración o pago a cuenta del Impuesto a la Renta.

También se aplica cuando,  además de que tus ingresos acumulados para cada año no superen los 40.250 Soles, hayas obtenido la autorización de Suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría.

En el caso de percibir dietas de directorio, el tope es de 32.200 Soles.

Cómo declarar los montos al emitir un recibo por honorarios

Cada contribuyente deberá ingresar a la plataforma de la SUNAT con su RUC y Clave SOL. 

La declaración deberá hacerse dentro de los períodos de vencimiento establecidos.

Si eres un trabajador independiente, puedes hacer la declaración mediante el Formulario Virtual N° 616 o con el PDT 616.

Desde el 2017, se deben emitir los recibos por honorarios de manera electrónica y registrarlos en la SUNAT. 

Es por eso que todos los trabajadores independientes deben poseer su RUC y Clave SOL para ingresar al sistema y realizar las operaciones en línea.

Aquí podrás leer acerca de Casa de Cambio

La tarjeta sin fronteras de Global66

Al crear una cuenta en Global66 puedes solicitar la tarjeta prepago sin fronteras, con la que puedes comprar en cualquier lugar.

La tarjeta prepago Global66 te permite realizar compras en forma presencial y en comercios online en todo el mundo.

No hay comisiones por compras en el extranjero, tampoco gastos ocultos y mucho menos letra chica.

Obtener la tarjeta es muy fácil y para ello solo debes descargar la App Global66 disponible para iOS y Android.

A continuación, validas tu identidad y finalmente la activas para usarla en cualquier compra.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

spin by oxxo que es y como funciona
Enviar dinero

Spin by OXXO: Qué Es y Cómo Funciona

Cada vez más personas buscan alternativas a los métodos tradicionales de manejo del dinero, y Spin by OXXO se presenta como una opción para aquellos que desean controlar sus finanzas. En este artículo, veremos qué es

Read More »
que banco es spin y que debes saber
Enviar dinero

Qué Banco es Spin: Y Qué Debes Saber

¿Qué banco es Spin? Spin by OXXO es un servicio financiero digital lanzado en México. Consiste en una cuenta de fondos de pago electrónico que permite a los usuarios administrar, enviar y recibir dinero de forma

Read More »