Cómo trabajar en Colombia siendo extranjero

Si has pensado emigrar y Colombia está entre tus opciones, conviene estar informado de lo que tienes que hacer para trabajar en Colombia siendo extranjero.

 

Muchas personas han seleccionado a Colombia para vivir, por su clima y por su gente hospitalaria. Además, la economía en Colombia ha tenido un crecimiento sostenido, ubicándose entre los países de mayor PIB de América Latina.

Qué necesitas para trabajar en Colombia 

Para trabajar de manera legal en Colombia necesitas tramitar una visa. Este trámite lo debes realizar en alguno de los Consulados de Colombia en el país donde resides.

 

No se puede ingresar como turista y tramitar luego visa de trabajo en Colombia, ni puedes trabajar si has ingresado como turista.

 

Para tramitar alguna de las visas necesitas un contrato de trabajo, y el empleador puede ser una empresa o una persona natural. 

 

En el caso que te contrate una empresa, esta deberá demostrar ingresos promedios mensuales de 100 salarios mínimos. Si el empleador va a ser una persona natural, necesitará demostrar ingresos promedios mensuales de 10 salarios mínimos.

 

Además, el empleador debe asumir los gastos de regreso a su país de origen o residencia, del trabajador extranjero y su familia cuando se termine el contrato.

¿Cómo comprar divisas? Lee aquí acerca del dólar Banco de Bogotá

Tipos de Visa para trabajar en Colombia

Existen varias categorías de visa, así que dependiendo del trabajo que se vaya a realizar se aplica a la visa correspondiente. Estos son algunos de los tipos de visa:

  • TP-4: Para extranjeros que quieran trasladarse a Colombia con un contrato de trabajo o servicio con persona natural o jurídica domiciliada en Colombia. Incluye también a grupos artísticos o culturales que ingresen a Colombia para realizar un espectáculo público. La vigencia de la visa es igual a la duración del contrato y no puede ser mayor de 3 años.
  • TP-9: Para el extranjero que ingresa como refugiado o asilado. Esta visa le autoriza a realizar cualquier trabajo legal.
  • TP-12: Para asistir y participar, con o sin contrato de trabajo, en eventos culturales, académicos o deportivos, entre otros.
  • TP-13: Para el extranjero que desea ingresar para brindar asistencia técnica especializada, con o sin contrato de trabajo.

Requisitos para la visa

Algunos de los documentos que necesitarás presentar para solicitar una visa son:

  • Pasaporte vigente, en buen estado y con páginas libres donde se pueda estampar la visa.
  • Foto reciente.
  • Contrato de trabajo y carta explicativa donde se especifica las razones por las que la empresa te contrata.
  • Extractos bancarios del empleador, correspondientes a 6 meses previos a la solicitud de la visa.

 

Hay que tener en cuenta que hay profesiones reguladas y para las que tal vez sea necesario acreditar otros documentos, como homologación de títulos o constancia de experiencia.

Qué hacer después de estampada la visa

Una vez estampada la visa hay que tramitar la Cédula de Extranjería, que es el documento de identificación que expide Migración Colombia a aquellos extranjeros que poseen una visa superior a 3 meses.

 

Dispones de 15 días hábiles, después de aprobada la visa, para realizar el trámite. El no hacerlo puede dar lugar a una sanción económica.

 

La Cédula de Extranjería es necesaria para que el empleador te afilie a la seguridad social y puedas abrir una cuenta en un banco, entre otras cosas.

Lee aquí acerca de cómo enviar dinero con Xoom Colombia

Para enviar dinero al extranjero con Global66

Si ya estás trabajando en Colombia, probablemente quieras enviar dinero a tu familia en el extranjero.

 

Puedes hacerlo usando los servicios de Global66 de forma rápida, segura y además más económica que con otras empresas.

[comparator]

Únicamente tienes que ingresar al sitio web de Global con el dispositivo tecnológico que prefieras. Creas el envío, pagas con alguna de las opciones disponibles y una vez que el pago está conforme, el beneficiario recibe el dinero en su cuenta.

Crear cuenta y enviar

Con Global66 puedes enviar dinero a varios países con la ventaja que no existen costos ocultos. Desde que cotizas sabes cuánto dinero recibirá la persona.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »
nubank chile que es y como funciona
Enviar dinero

NuBank Chile: Qué Es y Cómo Funciona

En tu búsqueda de alternativas de bancos digitales seguramente has visto que NuBank tiene presencia en algunos países de América Latina. Aunque NuBank no está presente en Chile, es una opción si vives en Brasil, Colombia

Read More »